¿Cómo…? ¿Cuánto cuesta participar en Miss Universo?

Miss Global Talent 2025  » Fashion Blog »  ¿Cómo…? ¿Cuánto cuesta participar en Miss Universo?
0 Comments

El negocio de Miss Universo funciona bajo el sistema de franquicias.
Es decir que la organización internacional vende a cada país franquicias nacionales del certámenes a cargo de un director.
Las franquicias nacionales van entre los 20 mil y los 200 mil -250 mil dólares. Eso sí, el precio depende de cada país según cómo le reditúe económicamente a la organización internacional.

Acá existe el concepto de el powerhouse.
Los países que son powerhouse tienen un costo de franquicia un poco más elevado.
Para que se den una idea, Argentina, que no es un país powerhouse, en el año 2020 la franquicia nacional estaba en 40.000 dólares.
El costo de esta franquicia se suele cubrir con sponsors a cambio de publicidad o realizando un certamen nacional donde generalmente se le cobre una inscripción a las candidatas. Otra cosa que se suele hacer es generar subfranquicias.
La franquicia nacional, por ejemplo Argentina, le vende una franquicia, es decir, un derecho de elegir a cada provincia su candidata, como por ejemplo Miss Universo Córdoba, Miss Universo Buenos Aires, Miss Universo Salta , y cada provincia tiene un director regional que le paga a la organización nacional el derecho de mandar la candidata de su provincia, y de esta forma la organización nacional cubre la franquicia total nacional.

Con la franquicia ya podemos participar, pero ¿Cómo llegamos a la sede del concurso?

Hay que pagar los pasajes aéreos, y los vestidos de gala, y el traje típico, y los tacos de competencia, y las extensiones de pelo natural, y el exceso de equipaje porque seguro una valija no vas a llevar, y los regalos protocolares para la organización y para las otras candidatas.

La parte de vestuario generalmente se suele hacer con intercambio de publicidad con distintos diseñadores locales, porque a un diseñador le conviene que sus diseños estén en un escenario internacional como es el de Miss Universo. Pero no siempre es así.

Un vestido de competencia para la preliminar y para la final suele estar dentro de los 10 a 15 mil dólares dependiendo del diseñador.
Lo mismo el traje típico porque entre las plumas y los brillos está por ahí, y no crean que la caballera es toda de una Miss y toda natural porque unas extensiones de pelo natural pueden costarte hasta unos 5 mil dólares. Ah, y las pestañas postizas : 15 dólares el par. Eso también depende no de dónde las compres y demás, pero necesitas por lo menos 1 o 2 pares por día.

Ah, y las valijas, puedes llevar ocho o mas a Miss Universo. El exceso de equipaje está como en 100 dólares dependiendo de la aerolínea cada valija. Es la inversión más hermosa.

¿Y tu, te animas a ser una Candidata Miss Universo?